Reseña: Quantic Love, Sonia Fernández-Vidal

Autora: Sonia Fernández-Vidal
Traductor: -
Editorial: La Galera
Núm. páginas: 240
Precio: 17'95€
Saga:  libro autoconclusivo

En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos científicos que desafían la imaginación, la joven Laila descubre que la ciencia puede ser sexy, y que el amor es la energía más poderosa del universo.

Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí. El año pasado me lo recomendó una profesora de física, y pese a llamarme la atención, me olvidé de él. Pero el otro día fui a la biblioteca del instituto, lo vi y no pude resistirme. Ha sido una novela genial que devoré en apenas un par de horas.

El libro narra la historia de Laila, una joven sevillana que acaba de terminar 2º de bachillerato y consigue un puesto de trabajo en el CERN, el centro de investigación más importante del mundo (o sea, hábitat natural para "coquitos") en Suiza. Pero ella, aunque esté estudiando ciencias, no va como summer student o investigadora, sino que su contrato consiste en servir cafés en el restaurante del centro. Quiere aclarar sus ideas de futuro, pero lo único que consigue es tener problemas, y no precisamente de física o matemáticas...

La trama es muy simple y es fácil seguir el hilo, no te pierdes en ningún momento. Es una historia en la que la acción arranca conforme se acerca el final del libro, aunque yo, personalmente, no he necesitado demasiada para que me enganchase por completo. Será porque me he sentido muy identificada con Laila, la protagonista. Es sevillana, una chica estudiosa y buena, que no suele dar problemas. Su situación es muy corriente, nos podría pasar a cualquiera: el no saber enfrentarse al futuro, el miedo a tomar decisiones incorrectas... es algo a lo que tenemos que hacer cara más de una vez en la vida. Por otra parte tenemos a los amigos que conocerá en el CERN: Angie está completamente alocada, es impulsiva y descontrolada, pero aún así me he encariñado con ella; Brian y Alessio, los chicos, son bastante diferentes entre sí y están muy bien caracterizados, pero sin duda me quedo con Brian.

No le he encontrado ni un solo fallo al libro, si os soy sincera. El objetivo es divertirnos con una historia fresca, con un toque divertido y de misterio, además de contarnos montones de anécdotas sobre la ciencia y sus locos adeptos. Se hacen muchas referencias a libros, canciones... yo estuve con una agenda al lado para apuntarlo todo. Por ejemplo, aperecen muchas curiosidades sobre Einstein y se nombra varias veces a Julio Verne. Otra cosa genial del libro es la forma tan fácil y directa en la que se nos cuentan teorías físicas. Sonia Fernández utiliza un lenguaje completamente coloquial, unas comparaciones divertidísimas y unos ejemplos tan claros que parece imposible que lo entendamos (refiriéndome a los que no somos especialistas en la materia)

Una trama sencilla, unos personajes bien definidos, ciencia y amor son los ingredientes base de esta estupenda novela. Sonia Fernández-Vidal rompe las normas publicando este libro, donde la física y las matemáticas acercan al lector al misterioso mundo de los protones, los neutrinos y la teoría de la relatividad sin quedarnos con cara de "no-tengo-ni-idea-de-lo-que-me-estás-diciendo".

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida?