viernes, 16 de mayo de 2014

Reseña: El poder de las sombras, Lauren Kate


Título original: Torment
Autora: Lauren Kate
Traductora: Marta Mabres Vicens
Editorial: Círculo de lectores
Núm. páginas: 377
Precio: 16'95€
Saga: Oscuros (2/5)
ISBN: 9788467245486

1. Oscuros | 2. El poder de las sombras3. La trampa del amor | 3.5. La eternidad y un día | 4. La primera maldición
*tanto la sinopsis como la reseña pueden contener spoilers del libro anterior*
Sinopsis:
Fort Bragg, 2010. Daniel creía que nada ni nadie podría volver a separarlo de Luce, pero se equivocaba por completo. Ángeles y demonios acaban de sellar un pacto tan excepcional como las circunstancias que los rodean: se concederán dieciocho días de tregua; poco más de dos semanas para dar caza a los desterrados, los ángeles caídos que han sido condenados al exilio y cuyo principal objetivo en estos momentos es, precisamente, dar con Luce... A Daniel no le queda otro remedio que llevar a la muchacha a la Escuela de la Costa, el único lugar donde sabe que estará totalmente aislada y gozará de protección ante la batalla que está a punto de librarse en el Cielo. Por supuesto, será difícil convencerla para que abandone Espada & Cruz, aunque, si todo sale como Daniel espera, los dos volverán a reunirse muy pronto. Pero, ¿cuántas sorpresas pueden sacudir las vidas de ambos en sólo dieciocho días?


Opinión


Tras reseñar Oscuros la semana pasada (y poner un poquito verde a Luce, tengo que admitirlo...) como podéis ver aquí, hoy os traigo mi opinión sobre la segunda parte de esta saga. Os recomiendo que no sigáis leyendo si no habéis leído el primer libro. 

Como ya sabéis, el primer libro de esta saga no me gustó demasiado, era introductorio y lento, por lo que no tenía muchas esperanzas en este segundo. Aun así, en general me ha gustado más, aunque sigue teniendo muchos fallos y cosas que no me cuadran.

En primer lugar, hablemos del cambio de ambientación. Antes, Luce estaba en un reformatorio, un lugar tétrico y con adolescentes que habían hecho cosas muy chungas. Ahora, de repente, Daniel la lleva a un instituto de ensueño con profesores -tanto ángeles como demonios- maravillosos, alumnos ejemplares y una playa de película. No sé si este cambio de escenario le ha venido bien al libro: por una parte, el reformatorio podría haber dado más de sí, pero la autora no supo aprovecharlo; por otra parte, este nuevo espacio permite introducir nuevos personajes que aportan nuevas situaciones. Estos personajes (Miles, Shelby, Francesca, Steven...) agilizan la historia y ayudan a Luce a evolucionar. Porque ese es el problema de Luce: una protagonista dependiente de Daniel, en resumen. La relación de pareja empeora, porque Luce se empieza a hacer preguntas sobre su pasado y Daniel se vuelve controlador, sobreprotector y más enigmático si cabe. Sólo saben besarse y decirse que se aman mucho, pero no pueden confiar uno en el otro y Daniel en especial trata a Luce como si fuera de porcelana. Sin embargo, Luce me ha caído mejor, porque, aunque está segura de que su amor verdadero es Daniel, ya no es tan extremadamente sumisa, sino que quiere averiguar por qué se encuentran en esa situación.


-El bien y el mal no están tan claramente definidos como te imaginas. -Miró por la ventana hacia los edificios de la Escuela de la Costa, que en aquel momento parecían oscuros y desiertos-. Tú eres sureña, ¿no? Bueno, al menos en esta vida. Como buena sureña entenderás la libertad que se toman los vencedores en el momento de reescribir la historia. Es una cuestión semántica, Luce. Lo que tú consideras el mal es, en mi opinión, un mero problema de connotación.

Voy a ser clara: hay páginas que sobran. En especial las páginas donde la autora se explaya explicando las penas y dudas de Luce, dándole mil y una vueltas sin llegar a ninguna parte y aburriéndome. Podría centrarse más en el tema del pasado de Luce, de su maldición o de la guerra entre ángeles y demonios. Y Cam, ¿por qué no aparece más Era un personaje oscuro que prometía mucho y ahora pasa a segundo plano... 

Por último, el libro mejora en general porque conocemos más sobre las sombras que Luce veía desde pequeña, sobre el mundo de los ángeles y los demonios y la maldición que recae sobre Luce y Daniel. La historia tiene menos altibajos, está mejor estructurada, engancha más y se adentra mejor en el mundo creado por Lauren Kate. Y ese final te deja con ganas de más. Voy a seguir con la saga, porque entretiene, aunque no son los libros de mi vida.


Valoración

4 comentarios :

  1. Tengo ganas de leer la saga pero he visto tanto cosas positivas como negativas asi que no se si me animaré :3 Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo de esta autora solo he leído La última lágrima y no me gustó nada de nada, así que no creo que lea esta saga.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime con esta saga, es demasiado larga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído al reseña porque todavía no me he adentrado en esta segunda parte, pero me he quedado con la puntuación que le has dado. Y es más o menos lo que me imaginaba, así que lo empezaré a leer en cuanto relea el primero, que no recuerdo mucho. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥