Reseña: Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler

Autor: Otfried Preussler
Traductora: Carmen Bravo-Villasante
Editorial: Noguer
Núm. páginas: 272
Precio: 8'95€
ISBN: 9788427900844

Krabat es un adolescente huérfano que se busca la vida mendigando de pueblo en pueblo. Cuando, en sueños, una voz le insta a dirigirse a un viejo molino, piensa que no tiene nada que perder. Allí, el molinero inicia a Krabat y a otros aprendices en el arte de la magia negra. Per o todos los seres demoníacos exigen un alto precio por lo que ofrecen: el alma, la libertad e incluso la vida. ¿Hay algún modo de luchar contra lo sobrenatural? ¿Cómo puedes defenderte de alguien que controla tu pensamiento, tu voluntad e incluso tus sueños?

Tengo la extraña manía de ir a la biblioteca a sacar prestados libros incluso cuando tengo una pila de ellos esperándome en mi estantería. ¿A alguien más le pasa esto? Vale, no digo que sea nada terrible, pero el problema es cuando no te gusta el libro en cuestión.

Justamente esto me ha pasado con Krabat y el molino del diablo. Como veis en la imagen, en 2008 se estrenó la adaptación cinematográfica, y si veis el trailer, tiene muy buena pinta. La película me encantó cuando la vi hace un par de años, pero nunca me dio por informarme y no supe que estaba basada en un libro hasta que lo vi, por casualidades de la vida, en la biblioteca.

La historia se basa en una leyenda alemana muy conocida; Otfried Preussler se inspiró de una compilación de cuentos que trataban acerca de cómo Krabat pasó de ser un pobre huérfano a un gran mago que trataba con los más poderosos. Ubicada a principios del siglo XVII, la historia sigue la vida de Krabat, un chico sorbio huérfano de 14 años que se dedica a mendigar en la región de Lusacia. Durante tres noches seguidas, una voz le llama en sueños a un molino en la villa de Schwarzkollm (Sajonia). Al llegar ahí, el molinero le toma como mozo. El trabajo es extenuante, pero obtiene techo y comida. Eventualmente, Krabat se une a una hermandad secreta compuesta por sus compañeros mozos, quienes son realmente aprendices de mago del molinero y les instruye en las artes oscuras

-¿En qué piensas? -le preguntó el maestro.
-Pienso -repuso Krabat- cuánto se puede lograr con la magia negra... y que es un medio que da, incluso, poder sobre príncipes y reyes.

El libro presenta un tema muy interesante: la magia negra y el precio que se debe pagar por ella. Además, siendo literatura de origen alemán (y no nórdico o inglés, tal y como estamos acostumbrados) me esperaba ese halo oscuro y amenazador que el autor sabe reflejar bastante bien. Sin embargo, no me ha gustado cómo se ha desarrollado todo. Me pareció que la historia avanzaba muy lentamente, había capítulos que me aburrían muchísimo y la trama, en mi opinión, se estanca hacia la mitad del libro y no es hasta las últimas páginas cuando se vuelve a poner interesante. En cuanto a los personajes, Krabat es el único que sufre una evolución notable, pero su amor a primera vista no me cuajó para nada y le restó puntos a la historia. Lo más interesante es cómo se desarrolla la vida en el molino y el misterio que se esconde tras este, pero no se ha sabido sacar el máximo partido, pues no ha conseguido engancharme ni una pizca.

Me da pena porque la película me gusta mucho, y aunque creo que la idea del libro es muy original, la película consigue eliminar la lentitud y las escenas insulsas de la novela, creando una adaptación fiel a la vez que mejorada.