Reseña: El extraño, Col Buchanan

Autor: Col Buchanan
Traductor: Simon Saito Navarro
Editorial: Minotauro
Núm. páginas: 461
Precio: 22'00€
Saga: Bilogía "El corazón del mundo" (1/2)

«Creo que esta noche he matado a un hombre -dijo Nico con un hilo de voz. Ash alzó la cabeza para mirarlo a los ojos. -¿Y cómo te sientes? -suspiró el anciano. -Como un criminal. Como si me hubiera llevado algo que no tenía ningún derecho a llevarme. Como si me hubiera convertido en otra persona, en alguien reprobable. -E so está bien, ojalá siempre sea así. Sólo has de preocuparte cuando mates a alguien y no se te acelere el corazón ni sientas nada en absoluto. Sin embargo, eso era precisamente lo que Nico ansiaba por encima de cualquier cosa: no sentir nada.»

Ash es un roshun, un asesino de élite que ofrece su protección bajo amenaza de vendetta. Obligado por su salud a tomar a su cargo a un aprendiz, elige a Nico, un muchacho que malvive en la ciudad asediada de Barkhos, punto clave en la lucha entre el Sacro Imperio de Mann y los Puertos Libres. Cuando el hijo de la Santa Matriarca de Mann asesina a sangre fría a una mujer protegida por los roshun, Ash y su joven aprendiz deberán partir para cumplir con el compromiso de la orden y cobrarse la vida del asesino; su viaje los llevará al corazón del conflicto entre el Imperio y los Puertos Libres… y los sumergirá en un mundo de sangre y muerte.

Vaya chasco que me he llevado con este libro. No me andaré con rodeos porque lo que tengo que decir sobre él lo tengo clarísimo.

En primer lugar, os adelanto que iba por la página 140 y todavía no me había enganchado ni un poquito. A excepción de una "batallita" que me tuvo algo intrigada durante medio capítulo, me costó mucho avanzar con la lectura. El principio prometía: un chico pobre que tiene la oportunidad de conseguir un trabajo (aunque sea de aprendiz de asesino) y mejorar su vida. Que la sinopsis no os engañe, porque toda la acción que promete no llega hasta el último tercio del libro.

El desarrollo general de la historia no me ha gustado, me ha parecido lentísimo y muy muy muy pesado; el principio es demasiado introductorio, no le he cogido cariño a los personajes, básicamente porque las historias de cada uno comienzan por separado, y aunque al final estén relacionados unos con otros, la mitad del tiempo estaba liada con los nombres y los lugares (menos mal que viene un mapa...) Algunas situaciones me descolocaban, otras, sencillamente, no me interesaban. Había páginas y páginas con descripciones cansinas (sobre todo historias sobre la religión dominante y el Imperio), y admito que muchas me las saltaba. Para rematar, he leído la expresión "con parsimonia" algo así como unas cien veces. No sé si es un fallo del autor o de la traducción, pero me ha fastidiado bastante.

Al libro solo le he visto como puntos positivos la ambientación, ya que la idea de una religión todopoderosa y omnipresente que sucumbe a las demás razas y creencias me ha parecido interesante; y una cosa que me ha sorprendido del autor: la sencillez que tiene para contarte cosas tan cotidianas y normales (como ir al baño o tener sexo) de un modo totalmente natural, sin miramientos ni escrúpulos. No estamos acostumbrados a esto en la literatura juvenil y por ello me gustó ese punto de originalidad.

Creo que ya sabréis que no me ha gustado y que no seguiré con el segundo libro, porque aparte de tener un final que, en mi opinión, es precipitado e insulso, no me he quedado con ganas de saber más. Comencé con altas expectativas, que irremediablemente se fueron apagando y terminaron en un libro con una "buena" idea inicial que no ha sido bien encauzada y a la que le ha faltado ritmo. Me da pena pero no voy a obligarme a leer algo que no me gusta. Y para rematar, el precio que tiene es excesivo. ¿22 euros? ¡Pero si es tapa blanda! Me alegro de haberlo cogido de la biblioteca, porque cuesta un ojo de la cara...