Reseña: The Duff, Kody Keplinger

Traductora: Aida Candelario Castro
Editorial: Plataforma Neo
Núm. páginas: 300
Precio: 15'90€
Saga: libro autoconclusivo

Bianca no se considera la más guapa del
instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

¡Qué ganas tenía de leer este libro! Lo puse en mi lista de deseos prácticamente desde que Plataforma Neo lo lanzó al mercado, hace medio año o así. Fue un libro muy comentado por la blogosfera que me atrapó por su buena crítica. Una de las cosas buenas (o malas, depende de la perspectiva) del impacto inicial que tuvo este libro en los blogs es que me creé altísimas expectativas. Así que decidí dejar pasar un poquito el tiempo y me lo compré a principios de marzo. ¡No puedo estar más contenta con mi compra!

The Duff comienza siendo una historia juvenil muy simple: chica normal con ciertos problemas familiares que se enamora del típico chico de instituto malote, sexy y engreído. Nada nuevo, ¿cierto? Pues conforme avanzan las páginas, te das cuenta de que The Duff mejora capítulo a capítulo. Es en gran parte gracias a Bianca. Ingeniosa, divertida y mordaz, esta chica no tiene precisamente una vida de cuentos de hada. Pero lo afronta lo mejor posible e intenta cargar con sus problemas ella sola. Sin embargo, tiene la brillante idea de buscar una salida, una vía de escape a través del sexo. ¿Y con quién? Pues obvio, con Wesley Rush, el rompecorazones número uno. Cuando la llama Duff, (designated ugly fat friend), Bianca se enrabieta porque nunca llegó a verse como la fea y gorda de sus amigas. En realidad odia a Wesley, aunque lo utilice para evadirse de una realidad que, quizás, no es mucho peor que la de él.

El sexo es uno de los pilares de The Duff. Y como los protagonistas tienen 17 años, pues lo que choca en un primer momento es que se trate este tema tabú con tanta normalidad. Kody Keplinger es alucinante. Crea unos personajes carismáticos que se enfrentan a problemas actuales sin pelos en la lengua, sin complejos ni tapujos. Además, entre Bianca y Wesley va originándose una relación amor-odio que engancha y, junto con un ritmo constante, devoras el libro en una sentada.

The Duff es una historia como la vida misma. Escrita por una adolescente y para adolescentes, hace que por su lenguaje y vocabulario te sientas cercano a los personajes, los cuales están sin duda increíblemente bien perfilados. Hay escenas para reír, reflexionar y enfadarse, dejando a un lado tabús, personajes y situaciones poco creíbles. En definitiva, una novela recomendadísima por mi parte que se ha ganado el puesto entre las mejores lecturas del 2014.