miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña: Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

 Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Traductora: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Núm. páginas: 261
Precio: 14'50€
Saga:  libro autoconclusivo

Sinopsis: 
Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

Opinión
Las ventajas de ser un marginado es un libro de esos que te llaman y sabes que debes leer. Debo admitir que lo leí después de haber visto la famosa película, y tenía las expectativas muy altas. La película es genial (ya la he visto más de tres veces) y el libro me ha dejado con un buen sabor de boca, sí, pero no tanto como esperaba.

Empezaré por el principio (valga la redundancia...). El libro está narrado en forma de cartas que Charlie envía a un amigo que no sabemos quién es. Charlie es nuestro gran protagonista: con 15 años, todavía no ha madurado y tiene problemas con las relaciones sociales. No es un héroe ni mucho menos, pero gracias a Sam y Patrick comienza a vivir plenamente la adolescencia. Sam es divertida e intenta disfrutar al máximo, a pesar de su complicada vida amorosa. Patrick tampoco lo tiene fácil en el amor, pero ambos hermanastros son personajes tremendamente humanos, con sentimientos y problemas reales. Este par te roban el corazón desde el primer momento ;)
Las primeras páginas se me hicieron un poco pesadas. Tras mucho preguntarme el por qué, creo que fue por la forma de escribir de Charlie. Es tan inocente que al inicio su manera de expresarse me costaba bastante trabajo de leer, era como si fuera masticando las palabras. Pero no os preocupéis que conforme la lectura va avanzando, se nota que Charlie mejora su expresión y sintaxis. A partir del pequeño bache inicial, se me hizo más ágil seguir.

A través de Charlie conoceremos cómo es su primer amor, la primera vez que toma drogas, la primera vez que se mete en una pelea, qué es lo que le pasa por la cabeza y qué es lo que le ocurrió de pequeño para convertirle en el adolescente que es ahora. Es una novela que habla sobre el viaje a la madurez mediante caminos nuevos e inesperados. Es idónea para reflexionar junto a Charlie y aprender a ser feliz, buscando la felicidad tanto en los demás como en nosotros mismos. 

Sin embargo, tengo que ponerle una pega al libro: tenía las expectativas muy altas, quizás demasiado. Todo el mundo hablaba del libro, leí muchísimas reseñas y comentarios excelentes, y claro, pues una pone el listón muy alto y luego no resulta ser tanto. No sé exactamente qué es lo que no ha acabado de engancharme del libro. Puede que Charlie, personaje por el cual he sentido pena pero no conseguí conectar. Además, en la película (la cual estuvo producida, escrita y dirigida por el propio Stephen Chbosky) sentí más empatía por el protagonista y por todos los personajes en general, para mí estos mejoraban en la gran pantalla -al menos esa es la sensación que yo tuve. Sintiéndolo mucho, esta vez la adaptación al cine me ha gustado más que la novela, pero recomiendo ambas por igual.




Valoración

2 comentarios :

  1. Hola!
    Me encantó este libro! Charlie me pareció un chico muy tierno, que consiguió emocionarme. Unos de mis libros favoritos *-*
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es tan inocente que apetece darle un abracito al pobre después de todo lo que le pasa :(
      Un beso y gracias por comentar!! :DDD

      Eliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥