viernes, 11 de julio de 2014

Reseña: El sobrino del mago, C. S. Lewis

Título original: The Magician's Nephew
Autor: C. S. Lewis 
Traductora: Gemma Gallart / Ilustradora: Pauline Baynes
Editorial: Destino
Núm. páginas: 256
Precio: 12'95€ (Tapa dura)
Saga: Las Crónicas de Narnia (1/7)
ISBN: 9788408057024

1. El sobrino del mago  | 2. El león, la bruja y el armario 3. El caballo y el muchacho  | 4. El príncipe Caspian | 5. La travesía del Viajero del Alba | 6. La silla de plata | 7. La última batalla

Sinopsis:
Narnia..., un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes..., donde aguarda una bruja..., donde un nuevo mundo está a punto de nacer.
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Opinión
Cuando pienso en mis primeras incursiones en la literatura de fantasía, no puedo evitar pensar en Laura Gallego, Eragon, Harry Potter y las Crónicas de Narnia. Si no recuerdo mal, cuando empecé a ir a la biblioteca de pequeña (y pasé la época de Kika Superbruja) leí esta saga, aunque tengo un dilema: me acuerdo del final del último libro pero no recuerdo bien si leí la saga completa o me salté algún tomo. Ahora bien, las pelis me las he visto todas. Son de mis favoritas y nunca me cansaré de verlas ni de escuchar sus bandas sonoras. 

Hace un par de días fui a la biblioteca en busca de algún libro finito, y por casualidad me encontré con Las Crónicas de Narnia. Me acordé de que tengo el 3º en mi casa, que creo que fue un regalo de cumpleaños (?), y los cogí prestados. 

El sobrino del mago inaugura la archiconocida saga de Las Crónicas de Narnia, a pesar de ser uno de los últimos libros en publicarse, como podéis ver en la línea cronológica de la web. Digory y Polly son un par de chiquillos londinenses que acaban en el estudio del tío Andrew y usan unos anillos que los llevan a Otro Mundo. Tras varios viajes, aventuras y algún que otro problema, asisten a la fundación de Narnia a manos del león Aslan. Es muy interesante conocer el origen de Narnia y cómo se formó este mundo a través de un narrador omnisciente en tercera persona que apela constantemente al lector para atraparlo aún más en la historia. También descubrimos quiénes fueron los primeros seres en poblar esta mágica tierra y los primeros reyes en gobernarla.

Entonces se produjo un veloz fogonazo parecido a una llamarada -que no quemó a nadie- procedente del cielo o del mismo león, los niños sintieron que toda su sangre hormigueaba, y la voz más profunda e impetuosa que habían oído jamás empezó a decir:
-Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed Árboles Andantes. Sed Bestias Parlantes. Sed Aguas Divinas. 

El autor crea una historia con estructura de cuento, usando un lenguaje sencillo y una trama simple. Pese a que es un libro más bien infantil, engancha mucho y se lee rápidamente, porque la edición del libro -con letras grandes e ilustraciones-, nos permite pasar las páginas sin que apenas nos demos cuenta. Quizás la parte central fue la que me aburrió un poco más, porque me parecíó un poco repetitiva la trama. La imaginación de C. S. Lewis es desbordante, teniendo en cuenta que fue uno de los precursores de la literatura fantástica a principios del siglo XX. Este escritor consigue entretener con sus aventuras repletas de magia y fantasía, además de esconder muchas enseñanzas entre sus líneas. El sobrino del mago quizás no vaya a ser mi libro favorito de Las Crónicas de Narnia, pero no dudéis que me he divertido leyéndolo y que seguiré con la relectura de la saga.

Clive Staples Lewis (Gran Bretaña, 1898-1963). Crítico, académico y novelista inglés, considerado como uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales: el Hobbit y El Señor de los anillos, en Tolkien y las Crónicas de Narnia (1950),  en CS Lewis. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.


Valoración

1 comentario :

  1. ¡Hola! Que lista soy, que empiezo a leer la saga y empiezo por el 2 xD Aunque bueno, por lo que veo este libro no afecta a los demás, si no que es para conocer como se creó Narnia (de todas formas, lo leeré alguna vez). Es cierto que estos libros no dejan de ser infantiles, pero a mí me encantan.
    Besitos <3

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥