martes, 29 de julio de 2014

Reseña: Mr Selfridge, Lindy Woodhead

Título original: Shopping, Seduction & Mr Selfridge
Autora: Lindy Woodhead
Traductor: Omar Al Kashef
Editorial: Punto de lectura
Núm. páginas: 464
Precio: 9'99€
Saga: -
ISBN: 9788466327435


Sinopsis: 
En 1909 abrieron sus puertas en Oxford Street, en medio de una colosal campaña publicitaria, los grandes almacenes Selfridges, los primeros de Londres. Detrás de tan elegante fachada estaba Harry Gordon Selfridge, el gran genio estadounidense. Empresario inconformista y arriesgado, dandi y el mayorshowman que ha conocido el mundo del comercio, la clave de su éxito fue despertar la seducción por las compras.
Y así como crecieron su éxito y su fama, también lo hizo su estilo de vida: mansiones, yates, juegos de azar, caballos de carreras... y amantes. Desde elglamour de la Inglaterra eduardiana y los excesos embriagadores de los años veinte hasta hoy en día, los grandes almacenes Selfridges han sido un gran teatro que levanta el telón todas las mañanas a las nueve en punto.
La fascinante historia del hombre que revolucionó nuestra forma de comprar, ahora convertida en una exitosa serie de televisión.

Opinión

Las compras compulsivas, las rebajas, la publicidad, los anuncios de televisión y los escaparates atractivos forman parte de nuestra vida diaria y pocas veces nos preocupamos por quién está detrás de ellos, y menos aún quién los puso en marcha por primera vez. Soy una persona muy curiosa, y el mundo de la moda y la evolución de esta a lo largo de la evolución del hombre siempre me ha atraído mucho. Mr Selfridge es un estudio biográfico y sociológico del mundo de las compras a través de la apasionante vida de Harry Gordon Selfridge, el principal impulsor del consumismo a principios del siglo XX que revolucionó el mundo de las compras (para bien o para mal).

H. G. Selfridge era un estadounidense que decidió marcharse a Londres tras instruirse en EEUU como hombre de negocios. Abrió unos grandes almacenes, Selfridge's, en la lujosa Oxford Street. El libro nos cuenta a modo de biografía la vida de este magnate del consumo, aunque la autora también nos narra la situación que le rodeaba y los personajes famosos (desde actrices hasta príncipes y duques) con los que se codeaba. El libro se centra más bien en las décadas entre 1910 y 1930, que fueron los años de mayor actividad comercial de Selfridge's.

La vida de este hombre es realmente interesante, sobre todo si os gustan las lecciones de historia y aprender curiosidades sobre algunos personajes históricos famosos. A lo largo de toda la novela podemos apreciar el increíble trabajo de documentación que hay detrás de ella; en mi opinión, la autora ha hecho una investigación exhaustiva, detallada y fiel de la vida de Selfridge. Queda muy bien reflejado que Selfridge era un hombre con un carácter muy definido: sereno, oportunista, imaginativo, emprendedor, amante de la tecnología, visionario...

«Cuando muera, quiero que se diga de mí: "Dignificó y ennobleció el comercio"»
H. G. Selfridge

Selfridge también era conocido por sus problemas con el juego y las mujeres del mundo del espectáculo. Era un hombre generoso que gastaba millones en preciosos collares para sus amantes, pero que según el libro siempre estuvo enamorado de su mujer y fue un buen padre, aunque algo despreocupado. Su personalidad es la de un hombre cuya ambición no tiene límites; era un hábil estudioso de la mente humana y de cómo funciona el consumismo, además de un verdadero y extravagante showman que despilfarraba sin reparos.

«Nuestros logros nos definen, tanto como nosotros definimos nuestros logros»
George Eliot


La única pega que puedo poner es que está escrito a modo de biografía, por lo que a veces puede resultar tedioso. No es una escritura fluida y la autora se para a veces en demasiados detalles que, si bien ayudan a comprender el contexto histórico, la sociedad británica y la situación económica y política; pueden llegar a aburrir. Después del libro tengo ganas de ver la serie que ha echado La 1 basándose en Mr Selfridge, porque promete bastante y ha tenido una buena acogida.



Valoración



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

1 comentario :

  1. La verdad es que lo conocía pero no me llama la atención, y si dices que no es una escritura fluida todavía menos...
    un beso!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥