miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña: Si decido quedarme, Gayle Forman

Título original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Traductora: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Núm. páginas: 183
Precio: 6'00€ (Edición de bolsillo)
Saga: Bilogía Si decido quedarme (1/2)
ISBN: 9788498383461

1. Si decido quedarme | 2. Lo que fue de ella

Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela de Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión
Desde la primera vez que vi el tráiler de Si decido quedarme, supe que tenía que leer el libro. Me llamaba tanto la portada como la sinopsis, y viendo que tenía muy buenas críticas por la blogosfera (y pensando que era libro único, aunque después me di cuenta de que tenía una segunda parte contada desde la perspectiva del novio de la protagonista) me decidí a comprárselo a Patt de Libros y Prejuicios.

Si decido quedarme trata de cómo Mia sufre un accidente de tráfico en el que muere su familia, y ella, inducida en un coma y transformada en una especie de fantasma, se ve obligada a decidir entre vivir o morir. Es una novela que empieza muy fuerte. Bueno, a mí al menos me lo pareció por la forma en que Mia describía el accidente, pues no podía creer que estaba "muerta". No sé si me pilló sensiblera, pero el inicio me impactó bastante.

No depende de los médicos. Ni de ángeles ausentes. Ni siquiera depende de Dios, que, si existe, ahora mismo no está por aquí. Depende de mí.

Conocemos la vida de Mia a través de recuerdos que se van mezclando con la situación en la que se encuentra tras el accidente, separada de su cuerpo y viviendo las visitas de sus familiares y amigos sin que ella pueda hacer nada. La familia, el amor y la música son los temas más importantes de este libro. Los padres de Mia son diferentes, de mente abierta y se les coge mucho cariño, igual que a Teddy, el hermano pequeño. Con ellos vivimos recuerdos tiernos y divertidos que restan un poco de drama al asunto. También conocemos a través de estos flashbacks cómo Mia y Adam se enamoraron y su amor por la música. Es precioso cómo, siendo tan diferentes, se complementan como las piezas de un puzle. 

Me he sentido identificada con Mia hasta un punto inimaginable, pues yo también toco la guitarra en el conservatorio, y me he sumergido en los gustos musicales y pensamientos de Mia con tremenda facilidad. La autora hace continuas referencias a todo tipo de música: clásica, pop, rock, punk... por lo que he buscado la BSO del libro en Spotify y he disfrutado de la lectura al mismo tiempo que las canciones que se mencionan. Ha sido increíble escuchar las obras de Bach para chelo que se alternaban con Nirvana o Green Day.

Morir es fácil. Lo duro es vivir.

Si decido quedarme es una novela creada para emocionarnos y removernos la conciencia, para llenarnos de enseñanzas y lecciones sobre la vida. He disfrutado de cada una de las palabras, de las reflexiones, dudas e incógnitas sobre la adolescencia que nos plantea la autora. Es un libro profundo pero con sentido del humor; en cierto modo, me ha recordado a Bajo la misma estrella. Nos habla de tomar decisiones difíciles, de aprender a madurar, a separarse de los padres, a elegir nuestro camino, a hacer frente a nuestros problemas, a superar la pérdida. Me ha conmovido la dura historia de Mia, aunque el final es en mi opinión muy predecible. 


Valoración

3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Este libro lo leí hace poco debido a que recibía muy buenos comentarios por la blogosfera, además de que el tráiler de la película me enamoró nada más verlo. La verdad es que no me equivoqué, porque al igual que a ti, me encantó. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro es de lo más genial que hay <3
    A mí me encantó, y aunque su punto fuerte es que es realista, por culpa de esto lo pasé bastante mal porque pffff.
    El final es muy predecible (yo lo supe desde la primera página) pero bueno, es que si hubiese sido diferente creo que la autora lo hubiese liado todo demasiado.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tengo muchas ganas de leerlo...espero que me guste tanto como a ti. Un besito ^^

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥