lunes, 7 de julio de 2014

Reseña: Temblor, Maggie Stiefvater


Título original: Shiver
Autora: Maggie Stiefvater
Traductor: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida
Editorial: SM
Núm. páginas: 429
Precio: 15'95€
Saga: Trilogía Temblor (1/3)
ISBN: 9788467539738

1. Temblor | 2. Rastro  | 3. Siempre

Sinopsis:
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. 
Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. 

Ha conocido a un chico, se llama Sam. 
Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Opinión


Cuánto me arrepiento de haber tenido Temblor durante tanto tiempo cogiendo polvo en la estantería. Me lo habían prestado incluso antes de leer Las carreras de Escorpio, y yo, tan tonta, he dejado pasar los días y me he dedicado a leer otras novelas por miedo a que Temblor me decepcionara. Como podéis imaginar, me ha gustado tanto como Las carreras de Escorpio.

Lo primero que atrae de Temblor, además de su prometedora sinopsis, es la cuidada estética. La portada es, en mi opinión, preciosa. Está muy currada, y hay que moverla en varias direcciones para ver qué secretos nos oculta (¿veis esos ojos amarillos? También están en la solapa de la contraportada, aunque pertenecen a otro ser...) Además, el interior está también súper trabajado: los capítulos alternan a Grace y Sam como narradores, añadiendo la temperatura en grados centígrados (descubriremos su importancia conforme leamos el libro) y unos dibujos de hojas y árboles en azul muy bonitos, acorde con la temática del libro.

Volviendo a la historia que me dejo llevar por mi amor de por la hermosa edición, típico de mí, eterna lectora superficial... de Temblor, me he llevado una grata sorpresa. Me esperaba unos hombres lobo al estilo Crepúsculo, pero Maggie ha sabido darle un giro de 180º a la leyenda de los licántropos, achacando sus cambios, de humano a lobo y viceversa, al frío, y no a la luna llena, como estamos acostumbrados.

Por primera vez en mi existencia como ser humano, mi mente no se separó de mis sentidos, no se puso a componer la letra de una canción o a memorizar la situación para reflexionar más tarde sobre ella. Por una vez en mi vida,
estaba allí,
solo allí.

Grace y Sam mantienen una relación de amor platónico a distancia desde que Grace fue atacada por los lobos. A partir de ese momento, todos los inviernos, se han observado desde lejos. Hasta que Sam es herido por una bala, se convierte en humano y necesita la ayuda de Grace, quien reconoce en sus ojos amarillos a "su lobo". Esta pareja me ha encantado. Vale, sí, a veces se pasan de románticos y un pelín empalagosos... ¡pero son adorables! Grace tiene una personalidad increíble, es fuerte, independiente y pragmática; y Sam es tierno, sensible, misterioso y un trocito de cielo. 

Abrí los ojos y los observé en el espejo hasta que su forma y su color dejaron de tener significado. Me pregunté qué vería Grace en mí, por qué la fascinaría tanto. ¿Qué era yo sin mi piel de lobo? Solo un chico tan lleno de palabras que le rebosaban por la boca. 

El libro carece de demasiada acción, sorpresas o giros argumentales, pero si nos mantiene en vilo durante toda la historia, con el suspense al que nos tiene acostumbrados la escritora. Maggie Stiefvater se centra mucho en el aspecto amoroso, es cierto, pero como lo intercalaba con otro tipo de escenas, por lo que a mí no me ha cansado en ningún momento. En cuanto a los personajes secundarios están muy bien definidos, igual que la pareja protagonista. Y la ambientación está perfectamente descrita: me he imaginado el bosque, con sus árboles, las hojas caídas, y la nieve y el frío, y la manada de lobos. Os adelanto que Temblor se ha colado entre las mejores lecturas del 2014, y con razones de sobra. Estoy deseando continuar con la trilogía, aunque voy con pies de plomo, porque he leído que a partir de Rastro empeora... ¿que me decís? ¿Habéis leído la trilogía? ¡Contadme, contadme! ^^


Valoración

4 comentarios :

  1. ¡Hola! La edición de Temblor es perfección. Está todo súper currado y se nota.
    Opino como tú, que esta forma de contar cosas relacionadas con licántropos es la mar de original. Aunque a mí este libro no me gustó, pero tiene su explicación: me parecía demasiado lento y le faltaba acción, aunque lo has puesto taaaan bien que creo que le daré otra oportunidad :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es muy típico de Stiefvater que falte acción y si hay de esta, que se desarrolle muy lentamente. Pero bueno, ¡a mi es que su pluma me tiene enamoradísima!

      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Hooola! Yo todavía tengo sin acabar Las carreras de Escorpio... así que no sé si leeré este; hay gente que me ha dicho que no es para tanto.
    De momento no creo que lo lea aunque me encanta la portada *-*
    Saludos <3

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥