viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: Canciones para Paula, Blue Jeans


Título original: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández)
Traductor: -
Editorial: Everest
Núm. páginas: 678
Precio: 19'95€
Saga: Canciones para Paula (1/3)
ISBN: 9788444145181

1. Canciones para Paula | 2. ¿Sabes que te quiero? | 3. Cállame con un beso

Sinopsis:
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda... Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música… Todo tiene cabida en esta romántica historia que sin duda te mantendrá sin pestañear hasta el final.

Opinión



Por fin he tenido la oportunidad de leer Canciones para Paula, un libro con mucho éxito y con una bonita historia a sus espaldas. Este libro se merece su buena fama y desde luego, ha hecho historia, siendo la primera novela que pasa de Internet al papel por su éxito en las redes sociales.

Desde la primera página, lo que más me ha llamado la atención del libro es la forma de narrar de Blue Jeans. Su escritura es ligera, fresca y juvenil, narra en presente y se mete en la cabeza de todos los personajes, que van ganando cierto protagonismo a lo largo del libro (aunque la protagonista indiscutible es Paula). A pesar de ser un libro bastante grueso, se lee fácilmente.

Paula se ha enamorado por Messenger (sí, por MSN,ese chat prehistórico de los emoticonos y los zumbidos) de Ángel, un periodista que le saca 6 años. Todo comienza cuando deciden conocerse en persona y Ángel se retrasa, por lo que Paula conoce casualmente a Álex. Aquí hay un triángulo amoroso que promete. Al principio el amor platónico que tienen Paula y Ángel me pareció empalagoso e incluso infantil, pero luego me fui acostumbrando a sus mimos y mensajes romanticones. Los personajes secundarios son tantos que creí que me liaría con sus nombres y diferentes personalidades, con sus problemas y sentimientos, pero lo cierto es que el autor los perfila bastante bien y no te pierdes en ningún momento. Mis favoritos son: Diana, que va de tipa dura aunque en el fondo tiene su corazoncito; Mario, que me dio mucha pena por su amor no correspondido; y Katia, que me pareció muy tierna y con buen corazón.

Sin embargo, encontré ciertos fallos que hicieron que la novela no me encantara del todo. Pienso que Blue Jeans podría haber suprimido algunas partes y que la historia hubiese estado igual de bien contada con la mitad de páginas. En especial, me cansó mucho cuando se queda estancado en los pensamientos de un personaje, y más si este es indeciso y tiene la cabeza hecha un lío. Además, insiste mucho en "ser jóvenes y guapos", y siempre se refiere a Ángel y Álex como chicos guapísimos, buenísimos, listísimos y perfectísimos. Todos tenemos defectos, fallos, y queda muy artificial crear personajes idílicos e irreales. Por eso, Ángel me ha caído regular y Álex, aunque sea escritor y músico, es demasiado romántico; es decir, no conecté con ninguno de los dos. El único personaje al que he odiado es Irene, la hermanastra de Álex: me ponía de mala leche las cosas que hacía; es manipuladora, celosa y odiosa.

Pese a estos problemas que os comento, recomiendo mucho Canciones para Paula. Es una novela repleta de problemas propios de jóvenes y yo al menos me sentí identificada con la protagonista. Además, hay varias subtramas que se entremezclan, se complican y enmarañan, y te hacen querer saber cuál va a ser el siguiente problema y si se resolverá o no. El final es tan abierto que te deja con los labios en la miel y muchas ganas de leer la segunda parte, que espero devorar dentro de poco.


Valoración


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥