sábado, 26 de abril de 2014

Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner

Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Traductora: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna Ediciones
Núm. páginas: 524
Precio: 17'00€
Saga: El corredor del laberinto (1/3)
ISBN: 9788493801311

1. El corredor del laberinto | 2. Las pruebas | 3. La cura mortal

Sinopsis:
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra…... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran…... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 

Opinión

¡Qué ganas tenía de traeros esta reseña! Porque eso significa que ya he ido al Club de Lectura de Sevilla y tenido la oportunidad de conocer a gente genial que vive cerquita mía y con la que comparto gustos y aficiones. Esta misma mañana, a las 11:30, nos hemos reunido en el parque María Luisa y nos hemos llevado unas dos horas hablando del libro que elegimos para leer en este mes de abril, es decir, El corredor del laberinto; y mil cosas más (adaptaciones cinematográficas, próximos lanzamientos, actores, series...) Ha sido una experiencia genial, espero que esta sea la primera de muchísimas más reuniones y desde aquí agradezco a Alhana y a Antonio por organizar el evento y ocuparse de todo, ¡gracias, gracias y gracias! ^^

Ahora sí que sí, ¡vamos con la reseña! 

En primer lugar, decir que tenía un poco de miedo al empezar el libro, porque ha cosechado buenas críticas y ahora, aún más con el boom de la película. Mi historia con ECDL (que no, que no es El Canto del Loco... jajaja) es simple y sencilla: votamos en el blog del club de lectura entre varios libros, salió este y al día siguiente ya estaba yendo a mi librería como una loca. A pesar de mis recelos y mis expectativas, me ha gustado bastante.

Os hago una pequeña introducción al libro, aunque creo que la sinopsis cuenta lo justo y necesario para que el libro atraiga pero sin spoilear nada. Todo empieza cuando Thomas llega al Claro, sin recordar nada de su pasado, sin saber qué hace allí, quién lo ha enviado o por qué. Los problemas llegan cuando los chicos que habitan en el Claro oyen una alarma el día después de la llegada de Thomas, lo que significa que otro novato va a llegar. Pero esto es imposible porque solo reciben un chico al mes. Para rematar, aparece una chica acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la ambientación y la historia principal: cómo el autor consigue crear una trama a simple vista complicada, con muchas incógnitas que parecen imposibles de resolver. La idea del laberinto, los laceradores (esos bichos que yo me imagino como babosas gigantes), los corredores y la estructura de la pequeña sociedad del Claro me ha parecido tremendamente original. El escritor ha sabido explotar al máximo su idea, sin grandes rodeos ni subtramas, yendo directo al grano.

Desde la primera página acompañas a Thomas en su angustia por no recordar quién es, cómo se llaman sus padres o cuándo fue la primera vez que montó en bicicleta. Thomas es una especie de héroe-víctima, es decir, que consigue cosas que los demás han tardado dos años en descifrar o comprender en apenas 24 horas, mientras que se lamenta de su existencia y se siente culpable sin razón aparente. Todo le sale bien aun sin querer, cosa que no me ha cuajado del todo. A pesar de eso, me he encariñado de él y todos los demás personajes: Chuck, Newt, Alby, Teresa... aunque la personalidad de la chica, Teresa, podría haber dado más de sí. Una cosa del libro que al principio me chocó mucho fue la forma de hablar de los clarianos. Se han inventado algunas palabras raras para hablar entre ellos, como pingajo, verducho, clonc... Todas tienen su explicación y pasas muy buenos ratos averiguando qué significan.
Con un ritmo que aumenta conforme avanzan las páginas, El corredor del laberinto destaca por ser original al desarrollarse en un espacio tan reducido como el Claro. Los personajes, lejos de tópicos, son impredecibles; mis favoritos son Minho y Newt. James Dashner sabe sacar el máximo partido a su idea y, aunque a veces se queda un poco corto en las descripciones, crea un mundo distópico que promete mucha acción en los siguientes tomos. Este hombre merece un aplauso por dejar a un lado el típico romance juvenil y centrarse en lo que verdaderamente importa: el laberinto. Pero ese final tan chocante, el cual no está muy bien resuelto, me ha dejado con un regusto amargo, así que estoy deseando comprar los dos siguientes para saber cómo se cierra esta trilogía.

P.S: por si no lo sabíais, la adaptación al cine está en marcha, ya ha salido el tráiler y el actor que han escogido como Thomas, Dylan O'Brien, me en-can-ta. Saldrá el 26 de septiembre de 2014 en España. Me alegro de haber leído el libro antes de que empiecen a salir los diversos tráilers e imágenes spoileantes jajaja :)

Valoración
 


15 comentarios :

  1. Hola! Mi enhorabuena por escribir una reseña, yo he sido incapaz (sin contar spoilers) xD Como has dicho, yo también tenía las expectativas un poco subidas por culpa de opiniones diversas pero me ha gustado mucho. El vocabulario, la ambientacion, el que quitara el amor en la novela, me parecieron toques muy originales.
    Espero poder leer la segunda parte pronto aunque fuera de club de lectura.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que me he llevado toda la tarde dándole vueltas y vueltas a la reseña jajaja
      Yo también voy a seguir con la trilogía, espero hacerme con Las pruebas y La cura mortal pronto, un besito y gracias por comentar ^^

      Eliminar
    2. ¡Hola! Ha sido geniaaal el club :) Aunque la verdad es que a mí no me ha gustado tanto como a vosotras el libro (yo creo que no voy a seguir) Thomas me parece un poco pesado y la jerga me mata -.- Así que en la próxima quedada os pediré que me spoileeis la continuación XD

      Eliminar
    3. ¡Completamente de acuerdo contigo Alicia, una reunión genial! Una pena que no te haya gustado el libro, aunque para gustos los colores, además es bueno que cada uno haga su crítica y compartamos nuestras opiniones ^^
      Espero leer el segundo pronto, así que no te preocupes que te cuento lo que me pidas! jajaja
      Un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
    4. Me ha gustado mucho la reunión de esta mañana. Estoy deseando repetir :D
      Sobre el libro, a grandes rasgos comparto tu opinión sobre todo, y en cuanto termine algún que otro libro que tengo pendiente, me pondré a continuar con la saga.

      Un saludo, y sigue así con tu blog, que mola mucho :)

      Eliminar
  2. Ainss que genial lo del Club de lectura, me alegro que lo pasaras tan bien y que conocieras a tanta gente, además eso de poder comentar la lectura con un montón de lectores es una experiencia maravillosa y a veces te hace darte cuenta de cosas en las que no habías caído al leer el libro xDD

    A mí esta novela me encantó, la trilogía en general es una pasada y me puede la impaciencia por ver la película y a Dylan, claro :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú, además había cosas de las cuales no me acordaba y en la reunión hemos hablado un poquito de todo, así es más fácil reflexionar sobre el libro y hacer la reseña.

      Me alegro de que te gustara la trilogía, espero devorar los siguientes pronto. ¡Un beso y gracias por comentar, guapa! ^^

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias a ti por animarte a venir! A mí el libro me entretuvo bastante, pero con el poco tiempo que tengo este año creo que me voy a animar como Odinia a que me contéis la continuación ya para saber cómo sigue jajaja.

    Un saludete y nos vemos en la próxima :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Odinia, en la próxima reunión espero haberlo leído y os cuento.
      Gracias por comentar.
      ¡Hasta pronto, un beso! ^^

      Eliminar
  4. A mí este libro me encantó.
    Es fantástico, sobre todo por la acción que tiene.
    Me quedo por tu blog. Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, ¡gracias por comentar y por quedarte! Un beso ^^

      Eliminar
  5. Hola,
    ¡Qué bien lo de ese club de lectura!
    Me alegro de que te haya gustado tanto la primera parte de la serie. ¿Te animas a seguir?
    Por mi parte, te invito a mi Laberinto de Ideas:
    http://www.noemirisco.me/
    Un saludo de la traductora y gracias por la reseña,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí,
      muchas gracias por comentar, estoy deseando leer Las pruebas y La cura mortal.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! The Maze Runner, la trilogía que siempre estará en un hueco de mi corazón <3
    Me encanta, es una de mis preferidas por la originalidad que tiene y la forma de escribir el autor. Me alegro de que saliera como lectura para esa primera reunión y, sobre todo, me alegra leer que te ha gustado :D Espero que puedas disfrutar pronto con las siguientes partes, que también son geniales. ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo mismo digo, me alegro de que te haya gustado la trilogía y gracias por comentar, un besazo <3

      Eliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥