Reseña: El amor es un círculo abierto, Lucca Vittalli

Traductor: -
Editorial: Montena (Ellas)
Núm. páginas: 208
Precio: 13'95€
Saga: -
ISBN: 9788490432167

Eduardo, Maite y Gerardo se encuentran en situaciones límite, situaciones de esas que te pueden cambiar la vida... para bien o para mal. Tendrán que enfrentarse a sí mismos y luchar por lo que más desean: Eduardo trata de salir adelante a toda costa, Maite debe decidir hasta dónde quiere llegar por su profesión, y Gerardo tendrá una ocasión única para conseguir a la chica de sus sueños. ¿Serán capaces de superar sus miedos? ¿Serán capaces de darlo todo?

Frescas, románticas y llenas de primavera, sus historias te dejarán con una sonrisa en los labios y las fuerzas para, también tú, conseguir lo que te propongas.

Abril, mayo y junio. Tres meses de primavera, tres historias de amor.

Yo no sé si a vosotros os pasa igual, pero a mí con esto del calor, el final de curso y el comienzo del verano me apetece leer historias cortitas, frescas y divertidas que me evadan de la realidad y me entretengan. Además, aprovechando que el lunes 23 de junio comenzó el desafío "30 días leyendo", y yo que soy masoquista y me apunto a un bombardeo pues... aquí estoy, reseñando el primer libro para este reto.

El amor es un círculo abierto ha sido el libro que ha cumplido todas mis exigencias. Consta de tres historias cortas de menos de 80 páginas

La primera se llama Suicidio en do mayor, sucede en abril y su protagonista es Eduardo, un chico de 19 años que está desesperado a causa de la crisis, y al robarle el bolso a Verónica, descubre una carta que puede cambiarle la vida. Esta historia me impactó bastante, pues se aborda el tema de la crisis económica desde un punto de vista práctico: la necesidad de un chico adolescente de llevar unos pocos euros a su casa para sobrevivir, aunque sea robando. Me conmovió los remordimientos del chaval, y esa carrera heroica para salvar a la chica de su pasado trágico. El final me gustó, no me lo esperaba.

El segundo relato, titulado La chica del videoclip, tiene lugar en mayo y cuenta la historia de Maite, compañera de piso de Verónica, que se ve obligada a actuar en un videoclip un poco subidito de tono por su trabajo como modelo. Parece sólo una chica bonita, pero Isidro, el ayudante de dirección, sabe mirar en su interior. Creo que este fue el relato que más me gustó, porque me hizo reflexionar sobre varios temas: hasta dónde estoy dispuesta a llegar por cumplir mis sueños, cómo vemos la belleza, si las casualidades existen... Me pareció muy tierno, con una reflexión intrínseca sin necesidad de grandes diálogos o divagaciones filosóficas.

Por último, el libro concluye con A oscuras en un ascensor (y entre dos pisos), cuyo protagonista, Gerardo, se ha enamorado de la exótica Carolina, compañera de piso de Verónica y Maire. Sin embargo, no es capaz de hablar con ella hasta que se quedan encerrados en el ascensor. Este relato es el que menos me ha gustado, porque me pareció, con respecto a los otros dos anteriores, más insulso, menos creíble y más típico. La historia de quedarse encerrados en el ascensor está ya muy trillada -aunque más vista en el cine-. Aun así, trata superficialmente el tema de la inmigración, la timidez y el miedo a decir nuestros sentimientos. No me ha acabado de convencer lo del ascensor y amor surgido de la nada, por eso se "cargó" un poquito mi impresión general del libro.

Cortas, intensas y quizás un poco tópicas. Los personajes son planos porque no tienen tiempo para desarrollarse, pero aun así te sientes identificados con sus situaciones (paro, inseguridad, tímididez, problemas familiares...)

He leído El amor es un círculo abierto en un abrir y cerrar de ojos, me ha hecho pasar un buen rato y he disfrutado de estas breves historias de amor, que son tiernas y románticas pero sin llegar a un nivel empalagoso (¡gracias a Dios!). Os lo recomiendo muchísimo, en especial entre lecturas pesadas.

Gracias a la editorial por el envío