miércoles, 2 de julio de 2014

Reseña: Venid hasta el borde, les dijo; Joanna Kavenna


Título original: Come to the Edge
Autora: Joanna Kavenna
Traductora: Pilar Vázquez
Editorial: Alba
Núm. páginas: 246
Precio: 18'50€
Saga: -
ISBN: 97884-90650141 

Sinopsis:
Una joven londinense, abandonada por su marido, decide retirarse al campo. Gracias a un anuncio va a vivir y trabajar con Cassandra White, una vieja granjera ecologista con muy malas pulgas, que vive en un valle espectacular. Un lugar lleno de segundas viviendas de lujo, vacías la mayor parte del año, y de campesinos pobres que están a punto de perder sus casas. Así surge un plan para devolver el valle a los vecinos. Y una original historia de amor.

Opinión
"Venid hasta el borde, les dijo" me llamó la atención desde el primer momento. La portada es un tanto melancólica, pero hasta que no lees la sinopsis no sabes de qué trata. De okupas, sí señor. La temática me recordó a Okupada  de Care Santos, que leí hace unos años como lectura obligatoria en el instituto y me encantó. Pero este libro es aún más adulto y más maduro en cuanto al tema de la okupación.

Una muchacha de ciudad, cuyo nombre desconocemos, nos narra en primera persona su historia: recién abandonada por su marido y creyendo que es infértil, se marcha al Valle de Duddon, un lugar alejado de la civilización. ¿Para qué? Pues para ayudar a Cassandra White, la propietaria de la Granja White. Y en vez de olvidar sus propios problemas, esta excéntrica mujer le "ayuda" a tener aún más cuando se le ocurre la idea de realojar a los vecinos sintecho en las mansiones de ricachones que hay deshabitadas por todo el valle.

En tono divertido, espontáneo e irónico, la protagonista nos cuenta cómo se desenvuelve en la granja. Acostumbrada a la buena vida y a las facilidades de la ciudad, lo pasa bastante mal en la granja. La dueña se niega a hacer uso de la electricidad, el agua corriente, los supermercados y los productos industriales, por lo que viviremos momentos muy divertidos con las cabras, la huerta y el retrete ecológico. 


-Ve a buscar leña.
-¿Y a dónde voy a buscarla?
-Al bosque, claro.
-¿Y cómo lo hago? ¿Dónde la traigo?
-Bueno, podrías utilizar varias técnicas, empezando por la de pedirle a los árboles que prescindieran de sus ramas y luego rogarle a las ramas que te siguieran, pero yo te sugiero que cojas una maldita hacha, bien grande, y un cesto.


He conectado más con Cassandra White, la coprotagonista, que con la propia protagonista. Creo que esto se debe a que la protagonista me ha parecido un poco pánfila y aburrida, mientras que Cassandra es un personaje raro, excéntrico, con un carácter muy marcado, muy mala leche y unas ideas un tanto extrañas. 

Luego me explicó otras cosas, como que la democracia es una mentira espantosa, que el darwinismo no es una teoría cierta, que nadie sabe nada sobre los verdaderos orígenes de las especies y que probablemente existió en el planeta una civilización altamente evolucionada que desapareció sin dejar huella porque era tan civilizada y avanzada que se abastecía de leña y viento y energía solar [...]

La prosa de la escritora es tanto o más especial. Su pluma es diferente, una mezcla de crítica y risa, sátira e ingenio. La trama no se estanca en ningún momento y el ritmo acelera a partir de la mitad del libro, lo cual te deja con más ganas aún de saber qué va a pasar. Además, como es la protagonista la que habla en primera persona, constantemente cambia de tema y salta de unas ideas a otras, obligándote a leer atentamente y sin saltarte ni una palabra. A mí me ha dado la sensación de que estaba muy bien escrita. Me he reído con las ocurrencias de Cassandra, y el tema de los okupas y la desigualdad social da para pensar. La relación amorosa que surge, para mí era innecesaria, creo que sobraba, aunque el muchacho me haya caído bien.

Sin embargo, el final me ha defraudado. El libro no se ha llevado las 5 estrellas porque me ha fallado el final, dejándome un poco descolocada. Después de haberme metido de lleno en la historia, comienzan a suceder una serie de problemas que me esperaba, obviamente, porque la okupación era ilegal; pero que no me ha gustado cómo se han resuelto. Es como si, después de involucrarte tanto en la historia, ¡pum!, te arrastran de vuelta a la realidad. Cierras el libro y te quedas... ¿cómo? ¿Así acaba todo? Por esta razón me ha dejado un mal sabor de boca. Una pena, porque el resto del libro es brillante.

Valoración 

 Gracias a la editorial por el envío

1 comentario :

  1. por que no spoileaste ese finaaaal haber si lo podía digerir o no, por mas buena que sea la historia, un libro que me deja así lo evito huyo de ellos no quiero sentirme trolleada es horrible

    es una pena la verdad es que no tenia un maldito editor(ya me ofusco como si lo hubiera leído), bueno tratare de averiguar ese final

    Gracias por esta reseña

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥